Proyectos
de CCTV
En nuestras consultorías siempre escuchamos las preguntas: “¿Cuántas cámaras se utilizarán en el proyecto? ¿Será costoso? ¿Me puede dar una estimación del costo del proyecto? Las respuestas varían.
Nuestra experiencia en manejo de proyectos de cámaras de vigilancias, desde 4 cámaras para una casa, hasta más de 200 cámaras para un edificio, podemos emitir un criterio acertado en costo, marca de equipos, así como la instalación del centro de monitoreo. Todos nuestros proyectos son llave en mano, debidamente documentado y el personal formalmente capacitado y entrenado en el uso del sistema de manera integral.
Esta es nuestra metodología básica a la hora de implementar un proyecto de CCTV.
1. Objetivo del proyecto
Antes de salir y determinar la posición de las cámaras, determine cuál será el objetivo del proyecto; este puede ser: el perímetro del area a vigilar,el control de determinados procesos, la protección de activos, entre otros. Este es uno de los pasos más importantes; debe ser documentado para que así sea conocido por todas las areas que intervienen en el proyecto, especialmente por las áreas de operaciones y finaciera.
2. Ubicación de las cámaras
Con la meta trazada, vaya a campo e investigue y verifique el mejor posicionamiento de las cámaras, verifique también las posibles interferencias que pueden afectar la calidad de las imágenes. Tenga en cuenta que esta verificación sólo puede llevarse a cabo estando en el sitio, los proyectos realizados a través de mapas, planos o incluso Google Maps no pueden dar el mismo resultado.
En ese momento observar la iluminación del lugar, si es necesario indicar el uso de proyectores (LED, infrarrojos), elegir el modelo adecuado para cada aplicación y gestionar el documento Lista de materiales con marca y modelo y objetivo de cada cámara, junto con la planta baja del lugar, posicione cada cámara e indique el campo de visión de las mismas.
3. Infraestructura
El Sistema de CCTV IP requiere una red Ethernet ya implantada en el lugar. Si usted tiene una red en el lugar que será compartida con las cámaras, asegúrese de que la red tiene condiciones para mantener todos los sistemas en funcionamiento. El administrador de red debe participar en este paso y haganse las siguiente preguntas:
-
¿Hay puertos libres en los interruptores para las nuevas cámaras?
-
¿El Switch soportará este nuevo tráfico?
-
¿Es PoE?
-
¿Tiene la capacidad para alimentar las cámaras?
Si no hay una red establecida, cree un nuevo proyecto y complemente los documentos anteriores (lista de materiales).
Importante: Los estabilizadores de tensión y el sistema de puesta a tierra se deben tenerse en cuenta.
4. Administración
¿El sistema tendra solo un acceso local o incluye acceso remoto? ¿Sólo hay una ubicación o habrán múltiples ubicaciones con administración centralizada?
Hoy en día hay varios fabricantes de software de CCTV, con funciones muy similares, pero pueden tener diferentes formas de concesión de licencias, por ejemplo, mientras que un fabricante sólo cobra la cantidad de cámaras que se están administrando y proporciona todas las otras características (por ejemplo, acceso remoto, la cantidad de clientes, acceso por teléfono celular, etc.) otros pueden cobrar por las características a través de licencias adicionales. Cree el listado completo de materiales.
5. Centro de Monitoreo
Aquí está el corazón del sistema, y como todo corazón debe ser protegido y estar funcionando bien. Algunos de los puntos que se deben tener en cuenta:
-
Utilizar servidores: Estos dispositivos están diseñados para funcionar las 24 horas del día, al igual que su sistema de seguridad, y deben ser dedicados para este uso, es decir, nunca debe compartirse con otra aplicación.
-
Ambiente Refrigerado: El servidor debe estar condicionado a racks y en ambientes refrigerados, nunca debe ser instalado en porterías, o debajo de mesas o armarios. Las altas temperaturas son las principales causas de los daños en estos sistemas.
-
En el descanso: Además del centro de monitoreo de cámaras también debería funcionar en una situación de interrupción de energía, ajuste el sistema de no-descanso para mantener todos los equipos en funcionamiento durante las fallas.
-
Mobiliario Técnico: Los centros de operaciones no durarán si se usa mobiliario de oficina, lo correcto es el uso de mobiliario técnico que tiene la durabilidad para garantizar el funcionamiento durante largos períodos de trabajo.
6. La mano de obra calificada
De qué sirve el mejor proyecto, comprar los mejores equipos del mercado y no contratar empresas especializadas para la instalación. Asegúrese siempre que los profesionales tienen un entrenamiento y una certificación técnica para instalar, configurar y hacer entrenamiento acerca del funcionamiento de los productos.
7. Garantía
Recuerde, todo los equipos se desgastan, principalmente, por el tiempo, para minimizar los efectos, sólo necesita un mantenimiento preventivo y regular. Es más barato el costo de mantenimiento preventivo que el costo de reemplazo de equipos con mantenimiento correctivo.
Otro punto son las piezas de repuesto, si su trabajo es fundamental y no se puede sufrir interrupciones en el servicio, incluso si está defectuoso, es mejor mantener algunos equipos en stock para su sustitución.
Siguiendo estos pasos tendrá éxito al final de la implementación. Por supuesto que hay obras y proyectos con diferentes complejidades, pero los errores se reducen al mínimo y con la práctica se eliminan. A menudo escuchamos "Es ... barato es costoso ....", pero le aseguramos que con un diseño bien hecho, ¡puede ser más económicoa un mediano y largo plazo! ¡Por eso, siempre consulte a su ingeniero consultor!